BIOGRAFÍA DE ALBERT EINSTEIN
(Alemania, 14 de marzo de 1879 – Estados Unidos, 18 de abril de 1955)
Físico/Científico Alemán. Nacionalizado suizo/estadounidense.
Premio Nobel de Física – 1921
Albert Einstein nació en la ciudad de Ulm, Alemania. Su familia era judía. Sus padres fueron Hermann Einstein, quien trabajaba como vendedor, y su madre Pauline Koch, quien se dedicaba a los quehaceres del hogar, y en su tiempo libre tocaba el violín. Ella le enseñó a Einstein a tocar ese instrumento musical. Sus padres le tenían a Einstein una especial dedicación, debido a que él presentó desde temprana edad cierta dificultad al hablar. De acuerdo a los galenos de ese tiempo, ese podría ser un problema causado por trastornos mentales, tal como un retardo mental.
Einstein era un niño tímido y evitaba siempre la compañía de otros niños de su edad. Él sólo aceptaba jugar o conversar con su única hermana, María (de apodo Maya). Su conducta era opuesta a la de ella quien era más activa y alegre. Sus estudios primarios los realizó en una escuela católica. Al mismo tiempo que él tomaba clases de violín con su madre. Por otra parte, su tío Jacob convenció a su hermano Hermann, padre de Einstein, de comprar una casa. La idea era utilizarla como taller, y allí, ellos podrían realizar proyectos y experimentos tecnológicos propios de esa época.
En el 1980, la familia de A. Einstein se mudó a la ciudad de Múnich, fue ahí donde Jacob y Hermann Einstein fundaron una compañía conocida como J. Einstein & Co. Esta empresa se dedicaba a manufacturar equipos eléctricos. En tanto, sobre la educación de Einstein se registró que, aunque era de familia judía, él asistió a una escuela católica desde la edad de cinco años, durante tres años consecutivos. A la edad de ocho años Einstein fue transferido al Gimnasio Luitpold (Luitpold Gimnasium), el cual en la actualidad lleva el nombre de “Gimnasio de Albert Einstein.”
En esa institución educativa Einstein recibió estudios avanzados de educación primaria y secundaria, hasta que él se fue de Alemania siete años más tarde. Durante su adolescencia, Einstein empezó a construir modelos de dispositivos mecánicos en el taller de su familia, pero sólo por diversión. Esas fueron sus primeras manifestaciones de talento en el área científica enfocadas hacia las ciencias Físicas y Matemáticas.
Este genio creció motivado por las investigaciones que se efectuaban en el taller de su familia; y también por los libros de Ciencias que su tío Jacob le prestaba. Todas esas experiencias despertaron su interés por las exploraciones científicas. Aunque Einstein mencionó en su autobiografía, que debido a esos conocimientos nació en él una constante duda hacia la religión.
A pesar de que Einstein era un estudiante brillante en matemática y física, las demás asignaturas no le interesaban. Él nunca sintió ninguna motivación hacia los estudios académicos. Einstein siempre mostró tener un espíritu rebelde. De hecho, él tuvo problemas con varios profesores durante sus estudios de Bachillerato en el instituto Luitpold Gimnasium.
En el 1898 Einstein se enamoró de Mileva Maric, una compañera de clases de carácter radical y feminista, a quien Einstein describía como: “Una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo”. Partiendo de esa relación sentimental, la vida de Einstein estuvo dividida entre sus estudios académicos, investigaciones científicas, y su vida marital. En el 1900, Einstein se graduó de “Profesor de Matemática y Física”. Pero a pesar de sus esfuerzos, él no podía encontrar trabajo. En el 1902 y mediante el padre de un compañero de estudios, Marcell Grossmann, finalmente este talentoso hombre pudo obtener un trabajo en la oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna. Se trataba de una oficina de Patentes, donde él trabajó durante siete años (1902-1909). Debido a su carácter, Einstein también tuvo ciertos problemas con el director de esa oficina quien lo enseño a “expresarse de manera correcta”.
En el 1902 también nació su primera hija llamada Liserl. Un año más tarde, el 6 de enero del 1903, Einstein y Mileva contrajeron matrimonio; En el 1904 nació Hans Albert Einstein. Posteriormente, Einstein finalizó su doctorado con su tesis titulada: “Una Nueva Determinación de las Dimensiones Moleculares”. Cuatro años más tarde, en el 1908, Einstein fue contratado por la Universidad de Berna, Suiza, como Profesor. En Julio de 1910 Einstein tuvo otro hijo con Mileva; Edward.
En el 1915, Einstein presentó la “Teoría de la Relatividad General”, formulando el concepto de Gravedad. En el 1919 los británicos observaron un Eclipse Solar, y pudieron confirmar las predicciones de Einstein acerca de la Curvatura de la Luz. Desde ese momento Einstein se convirtió en un Icono famoso a nivel internacional. No obstante, y por razones personales, en ese mismo año él se divorció de Mileva Maric. Meses más tardes Einstein se casó con su prima, Elsa Loewenthal; pero ellos no tuvieron hijos.
Por sus trabajos sobre los “Efectos Fotoeléctricos” y sus múltiples contribuciones a la Física Teórica, Albert Einstein recibió en el 1921, El Premio Nobel de Física. También, la Medalla Copley, en el 1925 y la Medalla Max Planck, en el 1929. Debido al Nazismo existente en ese tiempo en Alemania (Adolf Hitler fue elegido presidente de Alemania en enero de 1933), este brillante científico viajó a Estados Unidos donde fue profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
En el 1940, Einstein obtuvo la nacionalidad estadounidense. Durante sus últimos años este científico trabajó para integrar la Gravitatoria y la Electromagnética en una misma teoría. Por todos sus aportes a las Ciencias Físicas, en especial por su Teoría de la Relatividad Especial y la Teoría de la Relatividad de la Luz, Einstein es conocido como “El Padre de la Bomba Atómica”. No obstante, cuando Einstein empezó su carrera científica él jamás pensó que sus descubrimientos científicos concluirían en la elaboración de tan infernal creación, como lo es un proyectil atómico.
Albert Einstein siempre intercedió por el Pacifismo, Socialismo Democrático, Federalismo Mundial y Sionismo. Él también abogó por la Libertad Individual y de Expresión. A pesar de sus controversiales pesquisas Albert Einstein es considerado el Científico más importante y brillante del Siglo XX.
Albert Einstein murió en Princeton, Nueva Jersey, en abril de 1955; Su muerte se debió a un aneurisma de la aorta abdominal. Einstein rechazó el ser intervenido quirúrgicamente, y dijo: «Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia» Einstein murió en el hospital de Princeton, Nueva Jersey, a la edad de setenta y seis años. Sus restos fueron incinerados y sus Cenizas fueron esparcidas por los predios del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.